fbpx
El futuro a manos del Internet de las Cosas, una tecnología disponible gracias al 5G y Wi-FI6

Durante años, los dos principales tipos de tecnología inalámbrica han coexistido: Wi-Fi y redes celulares. Wi-Fi es un tipo de red de área local (LAN) que se usa principalmente en interiores, por ejemplo, dentro de una casa o lugar de trabajo. Las redes celulares, como las redes 4G LTE utilizadas por los principales operadores telefónicos, son un tipo de red de área amplia (WAN) que se usa tanto en interiores como en exteriores, generalmente en largas distancias.

Tanto el 5G como Wi-Fi 6 son tecnologías complementarias que brindan velocidades más altas, menor latencia y mayor capacidad que sus predecesores. Pero, ¿para qué es mejor cada tecnología?

¿Qué es el 5G?

Las redes 5G proporcionarán 50 veces más velocidad, 10 veces menos latencia y 1,000 veces más capacidad que 4G / LTE.1 Esto significa que 5G podrá conectar más dispositivos y transmitir más datos que nunca, brindando conectividad rápida y experiencias de usuario significativamente mejoradas. Al igual que con LTE, los operadores de telefonía móvil ofrecerán suscripciones a su red 5G, que requiere dispositivos compatibles con 5G.

¿Qué es el Wi-Fi 6?

El Wi-Fi 6, basado en el estándar IEEE 802.11ax, ofrecerá una capacidad 4 veces mayor y una latencia un 75% menor, ofreciendo casi el triple de la velocidad de su predecesor, Wi-Fi 5.2 Cualquiera puede operar una red Wi-Fi, y la mayoría de nosotros tenemos uno en nuestros hogares y oficinas, conectado al servicio de banda ancha. Los dispositivos Wi-Fi 6 requieren un punto de acceso compatible con Wi-Fi 6 ‒ para obtener todas las mejoras de velocidad, latencia y capacidad.

¡La tóxica 2.0 sabeeeeeee!

¿Cómo se complementan 5G y Wi-Fi?

Wi-Fi y 5G ofrecen funcionalidades complementarias. En lo que respecta a la experiencia del usuario, 5G y Wi-Fi 6 pueden alcanzar velocidades en gigabits y baja latencia.

Debido a que el Wi-Fi tiene un costo más bajo de implementación, manutención, y escalabilidad, especialmente donde los puntos de acceso deben atender a más usuarios, seguirá siendo la tecnología predominante para entornos domésticos y comerciales. Esto proporciona un gran soporte para docenas de dispositivos que consumen mucha información, como PC, tablets, smartphones, dispositivos de transmisión, televisores e impresoras, que deben conectarse a la red.

Gracias a su mayor alcance, el 5G se utilizará para conexiones móviles en smartphones además de aplicaciones en dispositivos que funcionan mediante el IoT o Internet de las cosas como en automóviles interconectados, desarrollos de ciudades inteligentes e incluso para grandes operaciones de fabricación.

Las dos tecnologías manejan la administración de la red de manera diferente. Wi-Fi utiliza espectro sin licencia, por lo que usted y todo su vecindario pueden tener su propia red Wi-Fi sin obtener una licencia para usarla. Sin embargo, esto puede significar que el rendimiento de su Wi-Fi se ve afectado por la cantidad de vecinos que usan su red al mismo tiempo y en el mismo canal que usted. Cuando se utiliza en oficinas y otros entornos empresariales, el Wi-Fi tiende a administrarse en gran medida para cumplir con un objetivo de rendimiento deseado.

Las redes 5G y LTE generalmente son administradas por operadores y utilizan un espectro con licencia dedicado que requiere tarifas de suscripción para acceder. Al igual que con LTE, el rendimiento del 5G dependerá de cuántas «barras» tenga, en otras palabras, qué tan cerca se encuentre de una estación base y cuántas otras personas estén usando la red. Por supuesto, hay excepciones a estas generalizaciones. Al final del día, si usar 5G o Wi-Fi 6 depende del caso de uso específico.

A medida que las tecnologías inalámbricas móviles y Wi-Fi continúan evolucionando en paralelo, las redes centrales que son la columna vertebral de toda la conectividad a Internet también se están transformando. Este proceso se conoce como cloudificación, ya que extiende el uso de tecnologías de centros de datos desde la nube a la red. La cloudificación sienta las bases para que los operadores respalden los crecientes volúmenes de datos y miles de millones de nodos conectados que permiten nuevos casos de uso, y estas nuevas aplicaciones a estas tecnologías se resumen en 5 características que detallamos a continuación:

Fuente: Cisco

1.- Tanto Wi-Fi 6 como 5G se construyen a partir de la misma base

Ambos proporcionan velocidades de datos más altas para admitir nuevas aplicaciones e incrementos en la capacidad de la red de conectar más usuarios y dispositivos, aumentando así el rendimiento de la información, a través de una experiencia con menor latencia, y mayor soporte en nuevas aplicaciones del internet como el IoT (internet de las cosas) a gran escala y flujo del tráfico.

2.- Coexistirán y funcionarán mejor juntos para aumentar los diferentes casos de uso

Tanto el 5G como el Wi-Fi 6 brindan la promesa de un rendimiento dramáticamente mejor para los consumidores, los trabajadores móviles y las organizaciones. Imaginémonos un día en nuestras vidas que nos permite estar interconectados con acceso wireless ininterrumpido desde casa con Wi-Fi 6, mientras manejamos en nuestro auto smart con 5G, en la oficina con Wi-Fi 6, mientras corremos en un parque con acceso público a red 5G, y mientras estamos en una cafetería que ofrece ambas redes disponibles.

3.- Wi-Fi 6 seguirá siendo la opción principal de acceso para redes de internet en los interiores

Con mejoras en la velocidad, la latencia y una mayor densidad de dispositivos conectados, Wi-Fi 6 es ideal para redes empresariales privadas en espacios cerrados. También es un sistema ideal en áreas donde los puntos de acceso servirán a más usuarios, como por ejemplo estadios y centros de convenciones (obviamente cuando el tema Covid-19 esté controlado).

4.- El 5G será la principal opción para redes de internet al aire libre

El 5G aún no se ha implementado por completo. Sin embargo, los primeros casos comerciales, que incluyen la conexión inalámbrica fija (backhaul de banda ancha), los automóviles conectados, los drones y las ciudades inteligentes, lo convierten en el método preferido para las redes al aire libre que conectan a dispositivos que usamos en nuestro día a día al internet de alta velocidad, y alcanzar así funcionalidad autónoma.

5.- Wi-Fi 6 y el 5G amplían las oportunidades de digitalización en todas las industrias

Tanto el Wi-Fi 6 como el 5G ofrecen oportunidades interesantes para conectar más dispositivos IoT de misión crítica de manera confiable a través de la tecnología inalámbrica. Se espera que para el 2025 un promedio de 152,000 dispositivos IoT se conecten por segundo. Además, el Wi-Fi 6 y el 5G también ofrecerán banda ancha móvil mejorada para una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual y aumentada. Para el 2022 se espera que el tráfico de datos desde dispositivos AR/VR aumente hasta en 12 veces, en comparación al 2017.

En conclusión, el Wi-Fi 6 y 5G son las puertas a la nueva era del acceso inalámbrico. Su convergencia permite a las organizaciones hacer negocios en cualquier lugar mientras aumentan la productividad y ofrecen la mejor experiencia de usuario.

¿Quieres saltar al futuro e implementar tecnologías de comunicación de primer nivel en tu empresa u hogar?

En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con pequeñas, medianas, y grandes empresas que necesitan asesoría de internet y mejorar significativamente su conectividad de la red WiFi, sin necesidad de que cambien de proveedor. Desde los eventos suscitados en 2020, muchos hogares se han visto en la necesidad de tener una red tan buena como una oficina o espacio público, y nosotros tenemos la solución.

Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.