Es difícil imaginar un mundo sin Wifi. Se ha convertido en el elemento vital de nuestras vidas digitales, y hoy en día existen más de 8 mil millones de dispositivos habilitados para Wifi en todo el mundo, según datos de la Alianza Mundial de la Banda Ancha (WBA por sus siglas en inglés).
Quizás una de las piezas de hardware más importantes en cualquier oficina es el router inalámbrico. Sin él, y más que nada desde la masiva comunicación remota impulsada desde la pandemia, una empresa queda desconectada de sus clientes, proveedores y casi en su totalidad descomunicada. Los routeres inalámbricos suelen ser una de esas partes de una infraestructura de TI en las que no se piensa con frecuencia, a menos que algo salga mal y la gente no pueda conectarse. Y durante los últimos años, no ha habido muchos cambios en la forma en que funcionan, hasta el día de hoy.
Sin duda, los beneficios de Wifi superan con creces los problemas que tiene y, como era de esperar, la tecnología solo está mejorando con los avances en 5G, que atiende a una nueva generación de conectividad LAN: Wifi 6. Se estima que para el 2025, el Wifi 6 generará más de 850 mil millones de dólares, ya que las ventas de dispositivos inalámbricos se disparan después de su efectiva penetración.
El Wifi para grandes, medianas, y pequeñas empresas acaba de recibir una importante actualización con el lanzamiento de Wifi 6 y su nuevo protocolo de seguridad WPA3. Desde entonces, varios fabricantes han lanzado al mercado nuevos routeres Wifi 6.
Algunas de las mejoras clave en el rendimiento se encuentran en las áreas de:
- Velocidad
- Latencia
- Manejo de múltiples dispositivos
- Seguridad
El Wifii 6 proporciona una mejora significativa en la forma en que las empresas usan el internet en toda su oficina, así como en el nivel de seguridad del Wifi mientras están de viaje cuando usan puntos de acceso público. Pero antes de entrar en detalles, expliquemos en detalles de qué se trata el Wifi 6.
¿Qué es el Wifi 6?
Conocido en la comunidad tecnológica como 802.11ax, el Wifi 6 es la última arquitectura de LAN inalámbrica que permite transferir más datos, conectar más dispositivos a un router y hacer un uso más eficiente de la energía. Todavía funciona en los mismos canales de frecuencia que Wifi 5 (2.4Ghz y 5GHz), pero inunda los canales con más datos para hacer un mejor uso de ellos.
Gracias a sus mayores transferencias de datos, ofrece velocidades de hasta 11 Gbps en comparación con Wifi 5 (nuestra tecnología actual) que transfiere un máximo de 1 Gbps. La velocidad más rápida haría que trabajar durante la nueva normalidad, o si tu empresa ofrece servicios digitales, sea mucho más sencillo. Las velocidades de navegación, carga y descarga también aumentarían drásticamente y esto resultaría en llamadas más fluidas y transferencias de archivos más rápidas, especialmente las grandes.
También permite que se conecten más dispositivos al mismo tiempo, a diferencia del Wifi 5 y sus predecesores, donde algunos dispositivos no se conectan debido a la sobrepoblación de frecuencias. Eso es algo que muchas empresas, sobretodo las pymes, encontrarán muy útil.
Dado que Wifi 6 está diseñado para ser parte de una LAN corporativa segura, el personal ya no necesitaría canalizar su conexión a través de una VPN para acceder a aplicaciones, archivos y datos almacenados en su intranet corporativa, a diferencia de los usuarios de 5G que seguirán necesitando un VPN al tratarse de una red celular. Esto marca la mayor diferencia entre estas dos tecnologías, pero si deseas explorar más a fondo este tema no olvides revisar nuestro blog acerca de las diferencias entre las tecnologías Wifi 6 y 5G.
¿Cuáles Son Las Principales Mejoras Que Puedo Esperar Al Instalar Wifi 6 En Mi Empresa?
Cualquier implementación que pueda acelerar las conexiones, reducir el tiempo necesario para trabajar en programas en la nube y ayudar a mantener a los piratas informáticos fuera de su red, significa un aumento significativo de la productividad y una reducción del riesgo en las gestiones digitales de su empresa.
Han pasado aproximadamente 7 años desde que salió el Wifii 5 y 17 años desde que se lanzó el protocolo de seguridad WPA2, por lo que este doble beneficio de rendimiento y seguridad ha sido esperado durante mucho tiempo. Se espera que la mayoría de empresas y organizaciones implementen el Wifi 6 a lo largo de los próximos 24 meses, incluyendo lugares que van desde oficinas públicas a otras áreas abiertas que ofrecen Wifi gratis.
Para su propia empresa, mientras más temprano actualice su red, tendrá una ventaja competitiva al beneficiarse de inmediato de las siguientes ventajas comerciales de este nuevo estándar de conexión inalámbrica.
1. Velocidad Mejorada
Wifi 6 tiene una mayor velocidad con respecto a su predecesor en un 37%, ofreciendo una velocidad de Internet más rápida para todos los dispositivos conectados. Dos factores que mejoran la velocidad son:
- Aumento del ancho de banda: El Wifi 6 tiene más ancho de banda para un mayor tráfico, que es como expandir una autopista de dos carriles a seis carriles para permitir el paso de más automóviles.
- Transporte de más paquetes de datos: el estándar también puede transportar más paquetes de datos, entregando datos más rápido. Esto es como aumentar el tamaño de su camión de reparto, por lo que podría llevar más paquetes en un solo viaje.
2. Mejor Manejo desde Dispositivos Múltiples
El Wifi 6 solicita a los routers inalámbricos que proporcionen una conexión para más dispositivos como nunca lo habíamos visto. Además de las estaciones de trabajo que cuentan con un computador, ahora hay smartphones, tablets, dispositivos portátiles y dispositivos inteligentes de Io que compiten al mismo tiempo por la misma conexión a Internet.
Wifi 6 agregó funciones, como OFDMA y un mejor uso de MU-MIMO, para mejorar el manejo de dispositivos múltiples. Permite dividir los flujos para que cada dispositivo tenga su propio flujo de datos y también permite que los datos se envíen y reciban simultáneamente desde el router a cada dispositivo conectado (solían tener que esperar hasta que otro dispositivo hubiese terminado la conexión).
Esto significa que no habrá más demoras cuando varios dispositivos estén conectados al mismo Wifi y una capacidad mucho mejor para manejar todos esos nuevos dispositivos inteligentes.
3. Alta Seguridad
La actualización de seguridad que trae WPA3 a el Wifi 6 es uno de los beneficios más importantes para las empresas. Ahora es mucho más difícil para un pirata informático ejecutar un programa de hackeo sin conexión para intentar acceder a una red.
El uso de lo que se conoce como el «apretón de manos Libélula» requiere autenticación para cada conexión, lo que hace que los routers Wifi 6 sean resistentes a ataques activos y pasivos. Las sesiones también están cifradas, por lo que los usuarios pueden conectarse de forma más segura a una red Wifi pública gratuita sin preocuparse de que un pirata informático pueda espiar su tráfico.
Para las empresas con información particularmente sensible, como las que trabajan para el gobierno, el WPA3-Enterprise ofrece la opción de utilizar un mínimo de protocolos de seguridad de 192 bits y herramientas criptográficas para un mayor nivel de protección.
4. Mayor Duración de la Batería del Dispositivo
Otro beneficio que verás en tus computadoras portátiles, celulares y otros dispositivos de IoT conectados es una mayor duración de la batería cuando te cambies al Wifi 6.
Normalmente, un dispositivo tiene que registrarse con un router continuamente, con lo que agota la batería. Con el Wifi 6, una tecnología llamada Target Wake Time (TWT) permite a los dispositivos programar los horarios de registro, lo que reduce significativamente el consumo de batería.
5. Mayor Alcance
Si tienes problemas con señales débiles en áreas de tu oficina que están más lejos de tu router, el cambio a un router Wifi 6 es la solución ideal. El Wifi 6 ha aumentado el alcance hasta en un 50% y puede ayudar a eliminar las «zonas muertas» inalámbricas, lo que te brinda más libertad para organizar tu oficina de la manera que desees.
¿Necesitas ayuda brindando el mejor internet de banda ancha al personal y clientes de tu empresa?
En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con empresas de todo tipo, y que buscan asesoría en sus servicios de internet para mejorar significativamente la conectividad de la red Wifi en sus oficinas, sin necesidad de que cambien de proveedor. Muchos dueños de empresas y su personal en oficinas se ven en la necesidad de tener una red tan buena como una grande empresa digital, y nosotros tenemos la solución.
Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.