El período tumultuoso, caótico y simplemente extremo que inició con la pandemia, sin duda ha cambiado fundamentalmente la forma en que se hacen los negocios en el futuro. La crisis de salud provocada por el Covid-19, junto con un declive económico y malestar social, ha marcado el comienzo de una mayor urgencia por la adopción de tecnologías digitales que establecerán una nueva normalidad. Nuestra sociedad se ha vuelto dependiente de las tecnologías que impregnan nuestra vida profesional y personal hasta el punto en que muchos creen que se ha convertido en un derecho humano fundamental para acceder a la información a través de Internet.
Los líderes de hoy se enfrentan a un desafío abrumador que deberán superar. Muchas organizaciones líderes están adoptando la incertidumbre y la están utilizando para superar sus problemas de primer orden con las transformaciones digitales como el principal antídoto. Muchos están aprovechando los ecosistemas digitales para crear una base para el futuro, fortalecer las interacciones comerciales y adoptar tecnologías digitales como la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el Internet de las cosas (IoT).
Los ecosistemas digitales son la próxima tendencia en llegar a la fama, es decir, más y más comunidades y organizaciones están hablando bastante de ellos en estos días, pero pocas personas tienen un punto de vista claro y con coherencia sobre cómo aprovechar su poder. Este enfoque empezó a tomar fuerza por primera vez hace más de cinco años, principalmente por organizaciones líderes que se enorgullecen de su uso y aplicación en las últimas innovaciones que van transformando nuestros hábitos. Citando a la gran consultoría McKinsey & Company, los ecosistemas digitales podrían representar $60 billones en ingresos globales para el año 2025. Las organizaciones tienen una gran oportunidad de llevar un concepto que tiene una participación de mercado global del 2% a aproximadamente el 30% para 2025.
Al hablar de estos ecosistemas digitales hablamos de la creación de varias integraciones. Desde la integración de aplicaciones hasta las integraciones complejas empresariales, no es ningún secreto que las empresas necesitan una estrategia de integración para tener éxito. Sin embargo, la verdad es que existe una gran diferencia entre una buena integración y una integración deficiente. Los ecosistemas digitales conectados son necesarios para construir conexiones, impulsar la transformación y mejorar los resultados comerciales. Una empresa que tiene todos sus procesos comerciales funcionando sin problemas e integrados a manera de un sistema integrado, es aquella que va a aprovechar todo lo que la transformación digital tiene para ofrecer.
¿Qué es un Ecosistema Empresarial?
Un ecosistema empresarial es la red de organizaciones, incluidos proveedores, distribuidores, competidores, clientes, reguladores y otros actores involucrados en la entrega de un producto o servicio a través de la cooperación o la competencia. El término ecosistema empresarial ha sido ampliamente adoptado por la comunidad tecnológica, pero solo representa parte del ecosistema completo de una empresa determinada, refiriéndose a la red digital de socios comerciales, clientes y proveedores externos fuera de sus cuatro paredes.
Por otro lado, las organizaciones también deben tener una funcionalidad que permita la interoperabilidad de sus sistemas y aplicaciones comerciales internas. Desde procesos automatizados hasta visibilidad de un extremo a otro, las empresas tienen amplios requisitos de interacción y necesitan mover datos entre sus distintos sistemas internos. En resumen, tienen que conectar todo su ecosistema digital.
¿Qué es un Ecosistema Digital?
Un ecosistema digital consta de soluciones, aplicaciones y sistemas internos, junto con socios comerciales externos, proveedores, clientes, proveedores de servicios de datos de terceros y todas sus tecnologías respectivas. El ecosistema digital es una red dinámica e interconectada que requiere una comunicación confiable entre clientes y socios comerciales. Cuando un ecosistema digital está integrado, permite a las empresas aprovechar las tecnologías nuevas y heredadas, y crear de esta manera procesos automatizados a su alrededor, para hacer crecer un negocio o red de negocios de forma continua.
Un ecosistema digital integrado permite a las organizaciones crear flujos de negocios de un extremo a otro desde «afuera hacia adentro» mediante la combinación de integraciones de datos, aplicaciones y sistemas B2B en toda la red comercial. Los ecosistemas digitales le permiten centrarse en impulsar el valor empresarial al eliminar las frustraciones con las soluciones B2B heredadas y obsoletas.
Una empresa siempre buscará fortalecer las relaciones con sus clientes para que sean siempre mejores que el día de ayer. Un ecosistema digital agrega valor real a esas relaciones y lo ayuda constantemente a cumplir con los SLA (Acuerdo de niveles de servicio por sus iniciales en inglés) de los clientes, descubrir rápidamente las excepciones, y a brindar una solución rápida para garantizar que su negocio se mantenga en el buen camino.
Una solución única y moderna le brinda las herramientas como una plataforma completa e independiente que abarca todos los casos de uso de integración que presta las herramientas automatizadas y controles intuitivos para construir, operar y gobernar grandes plataformas de integración de datos, nube, aplicaciones, y B2B. El resultado: sus flujos de datos comerciales críticos se mejoran en todo su ecosistema digital de una manera moderna y sin fricciones.
Ejemplos de Ecosistemas Digitales
1. Industria Manufacturera
Un ejemplo de ecosistema empresarial es un fabricante que debe hacer negocios con sus proveedores de origen, proveedores y equipos de investigación y desarrollo (I+D) para fabricar el producto, sus camiones de transporte y logística, un socio de distribución y varios mercados en línea para venderlo, incluidos Amazon, Mercado Libre, Facebook Marketplace. y su propia tienda de comercio electrónico.
Todas estas conexiones externas B2B y en la nube, sin embargo, crean flujos de datos EDI (intercambio electrónico de datos por sus iniciales en inglés) y no EDI que deben integrarse en sus propios sistemas internos ERP, TMS, WMS y EDI. El resultado es una red interna y externa de fuentes de datos que abarcan sistemas, aplicaciones, personas y dispositivos.
2. Cuidado de la Salud
Un ecosistema de atención médica digital comprende todos los puntos de contacto en el camino hacia la atención al paciente.
Una solución moderna de integración de ecosistemas para organizaciones de atención médica permite a estas organizaciones mantener los requisitos de cumplimiento de la industria y el gobierno al conectar e integrar de forma segura los datos para mantenerse al día con la creciente necesidad de privacidad, seguridad y gobernanza de datos.
Garantizar estos aspectos significa que las empresas de atención médica deben poder conectar de manera flexible sus ecosistemas de proveedores, pacientes, organizaciones gubernamentales y socios financieros. Por lo tanto, una organización de atención médica con un ecosistema digital integrado debe admitir cualquier requisito de conectividad con profundidad de protocolo y conexiones preconfiguradas para incorporar fácilmente todas estas otras empresas, instalaciones y socios.
La confidencialidad del paciente también es de vital importancia, y un ecosistema digital permite a las organizaciones de atención médica rastrear, informar, registrar y controlar datos médicos, farmacéuticos y de pacientes confidenciales. Un ecosistema de atención médica integrado, entonces, garantiza que las organizaciones tengan la documentación y las capacidades de auditoría para cumplir fácilmente con varios mandatos de seguridad y privacidad.
¿Estás dispuesto a que te asesoremos en la transformación digital de tu negocio o empresa?
En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con empresas de todo tipo, que buscan asesoría en sus servicios de internet para mejorar significativamente la conectividad de la red Wifi en sus oficinas, empresas, o sus hogares si siguen haciendo teletrabajo, sin necesidad de que cambien de proveedor. Muchos dueños de empresas y su personal en oficinas se ven en la necesidad de tener una red tan buena como una gran empresa digital, y nosotros tenemos la solución.
Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.