Talvez en algún momento de tu vida has escuchado la palabra e-commerce (comercio electrónico en cristiano) y si no lo ha hecho pues déjame decirte que es hora de salir de la edad de piedra, dejando atrás la comodidad de tu cueva y dar un vistazo a lo que el mundo actual tiene para ofrecerte en materia de intercambio de bienes y servicios.
No hace más de un par de siglos el ser humano estaba descubriendo que se puede obtener algo a cambio de otra cosa que tenga relativamente el mismo valor, el tan famoso y conocido trueque que aún se sigue usando pero que con el avance del tiempo tomo un nombre más refinado “compra y venta”, y que a día de hoy ha tenido un crecimiento tan acelerado que gracias a la aparición de internet ya llego al mundo digital, hasta un punto en que incluso tú, talvez ya has realizado una compra o una venta a través de internet sin darte cuenta o por lo menos no conocías como se le decía a esto. Pero basta de introducciones largas, ya que con lo anterior creo que ya es suficiente para entrar ya de lleno en materia, así que vamos de una vez al punto central del que trataremos el día de hoy, sin más rodeos mi querido y sensual lector esperamos que disfrutes de este blog tanto como nosotros lo hicimos a la hora de escribirlo.
¿Qué es el e-commerce y cómo funciona?
Independiente de la actividad económica y del tamaño, todas las empresas tienen miles de clientes potenciales al otro lado de la pantalla de un computador, celular o Tablet. Basta con entrar a redes sociales para ser bombardeado por miles de ofertas que, de viajes, ropa, comida, electrodomésticos y hasta productos que prometen ser la solución a los gorditos de más (chupa panza). Y hasta es común tener un amigo o familiar que tenga su propio negocio por internet (sí, tu tía que vende ropa por Facebook también entra en esta área), por ello vender en línea significa: que el producto que el usuario quiera estará en sus manos con unos cuantos clics.
Y es que el modelo de compra online no es nuevo, desde los años 60 se comenzó a hablar de transacciones electrónicas entre empresas y en los años 70 se consolida el de las transacciones comerciales con el uso de tecnologías como el intercambio electrónico de datos y en los 80 se popularizan las televentas. Mucho después, ya con el internet popularizándose entre la población se hablaría de comercio en la web al referirse a los pagos generados a través de tarjetas de crédito, para dar paso en 1995 a la llegada de eBay y Amazon, lo que sería la apertura del camino del comercio electrónico que continúa su desarrollo y expansión hasta el día de hoy.
“El e-commerce se puede definir como la venta, compra, distribución y suministro de algún producto, servicio o información a través de internet”
Lo que representa una nueva oportunidad de negocio para las empresas; ya que, con la expansión del Internet de las cosas (IoT) y la aparición de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (que es ideal para el comercio electrónico), las estrategias de relacionamiento entre las empresas y los clientes están cambiando, trayendo consigo un sin fin de oportunidades para lograr un mejor posicionamiento de marca y una relación a largo plazo con sus usuarios.
El comercio electrónico está revolucionado la manera cómo compramos y nos relacionamos con las marcas gracias a sus beneficios como el ahorro de tiempo, acceso a promociones exclusivas y pagos automáticos. Por su parte las empresas encuentran en él una alternativa muy efectiva para lograr una mayor fidelización de sus usuarios.
El comercio electrónico continúa fortaleciéndose a nivel mundial, en 2019 facturó más de 3 billones de dólares, lo que representa un 12% de las ventas en el sector del retail, y lo convierte en una opción de compra en crecimiento. Pero ¿qué ha cambiado en el comportamiento de compra de las personas? ¿Qué hace que esta opción esté ganando terreno frente al comercio tradicional?
Pues bien, con una presencia cada vez más fuerte de internet en la vida cotidiana y la seguridad que ha generado el sector bancario para la realización de transacciones electrónicas, las personas ven en el e-commerce la opción perfecta de comodidad y ahorro de tiempo. Finalmente son muchas las grandes empresas y pymes que están ofreciendo sus productos y servicios a través de estas plataformas, permitiendo el desarrollo empresarial en entornos cada vez más globalizados.
De hecho, para las pequeñas empresas y los emprendedores el e-commerce se convierte en la plataforma perfecta para competir a la par de las grandes industrias, siendo una oportunidad para incrementar las ventas y lograr mayor reconocimiento de marca y fidelización de clientes.
Sin embargo, la falta de experiencia técnica, los problemas logísticos y las fallas en la atención al cliente son algunas de las barreras a las que se enfrentan los comercios digitales y que frenan el desarrollo de esta nueva alternativa. Es por ello que el entendimiento del funcionamiento del negocio electrónico junto con la alianza entre servicios y plataformas idóneas será la clave para brindar un mejor servicio y tener el éxito deseado en la industria.
A continuación, te presentamos ventajas del comercio electrónico:
En la práctica son muchos los beneficios que ofrece el comercio electrónico, tanto para las empresas como para los usuarios comunes, ampliando la oferta de productos e incentivando un mercado cada vez más global.
1. Globalización y mayor público:
Este aspecto se refiere a la posibilidad de contar con negocios que funcionan a nivel mundial, las 24 horas del día. Atrás quedan las fronteras entre los usuarios y las empresas extranjeras que ofrecen sus productos a quienes están dispuestos a pagar un poco más por el envío.
2. Conocimiento del cliente
A través del uso de herramientas de análisis es posible llevar un registro de las transacciones realizadas, los visitas a páginas, compras repetidas, productos favoritos, comportamiento en las compras, etc. Información que permite aplicar técnicas como la recomendación de productos específicos y la personalización de la comunicación entre la empresa y el cliente.
3. Mayor variedad de productos
El tener acceso a miles de tiendas supone la ampliación de la oferta de servicios y productos, que pueden llegar a ser miles. El e-commerce amplía el espectro y permite encontrar algo específico de manera rápida acorde a distintos criterios de búsqueda.
4. Fidelización
La satisfacción total del usuario por medio de la oferta de productos de calidad, promociones, diferentes opciones de pago y pronta entrega se convierten en factores de fidelización y de una relación a largo plazo.
“El cliente al sentirse satisfecho con su compra se convertirá en vocero y llamará la atención de otros clientes”.
5. Disminución de costos
Para muchas medianas y pequeñas empresas contar con un espacio físico puede representar altos costos en el pago de la renta de un local, servicios públicos y pago de sueldos de personal capacitado; por lo que tener una tienda virtual es una alternativa más económica.
En resumen, el e-commerce o comercio electrónico es la práctica de comprar y vender productos a través de internet. Este tipo de negocio viene ganando más y más fuerza, según los consumidores se van dando cuenta de que Internet es un entorno seguro para comprar. Lo cual es una gran oportunidad de negocio para todo tipo de empresa o persona que quiera llegar más lejos con sus productos o servicios. Así que ya sabes mi querido y sensual lector si quieres vender algo y llegar a un público más amplio de manera rápida y sin gastar tantos recursos con un servicio o producto, esta es una solución así que porque no aprovechas y le das una oportunidad.
¿QUIERES SALTAR AL FUTURO E IMPLEMENTAR TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA TU EMPRESA?
En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con pequeñas, medianas, y grandes empresas que necesitan asesoría de internet y mejorar significativamente su conectividad de la red WiFi, sin necesidad de que cambien de proveedor. Desde los eventos suscitados en 2020, muchas empresas se han visto en la necesidad de tener una transformación digital plena, y nosotros tenemos la solución.
Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.