No te pierdas en este link (Parte I) la Parte I de la Industria 4.0, donde repasamos sus orígenes, contexto histórico, y la secuencia evolutiva que ha seguido desde la primera revolución industrial que tuvo lugar en 1769 con la industria del vapor, pero esta sin duda es la más disruptiva por la rapidez en la que está sucediendo, y el alcance que tiene gracias a la globalización.
Los Beneficios de la Industria 4.0 Para las Empresas
Todas las revoluciones tienen beneficios e inconvenientes, desafíos y oportunidades, incertidumbres y certezas. En el caso de la Cuarta Revolución Industrial, las ventajas son evidentes: aumento de la productividad, eficiencia y calidad en los procesos, mayor seguridad para los trabajadores al reducir puestos de trabajo en ambientes peligrosos y de trabajo manual intensivo, mejor toma de decisiones con herramientas basadas en datos, la mejora de la competitividad al desarrollar productos personalizados que satisfacen las necesidades de los consumidores, etc.
Las empresas industriales y manufactureras tienen hoy la oportunidad de incrementar su competitividad y eficiencia a través de la interconexión de plantas y personas, explotando la cooperación de recursos internos, externos, y también agregando y analizando grandes cantidades de datos. Y estas posibilidades se multiplican día a día gracias a las continuas inversiones en campos como la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, Cloud Computing, Robótica Colaborativa, Realidad Virtual y Aumentada, Impresión 3D, Vehículos Autónomos, Nanotecnología y Biotecnología.
Al igual que las revoluciones anteriores, la cuarta revolución industrial tiene las bases necesarias para alterar los equilibrios económicos y de fuerza nacionales y mundiales, así como la artillería para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y los trabajadores de todo el mundo. Reservar un taxi, comprar un boleto de avión mediante pagos en línea, así como acceder a contenido a través de aplicaciones móviles o comprar un producto en vitrinas en línea, son solo algunos de los beneficios que disfrutamos a diario gracias a esta nueva revolución. Del mismo modo, la innovación tecnológica puede llevar a las empresas a reducir los costos de producción, aumentar las ganancias y la productividad. Los costos de transporte y comunicación disminuyen, los departamentos de logística y las cadenas de producción utilizan canales de comunicación compartidos, los departamentos de investigación, desarrollo y marketing tienen los medios para poner la atención adecuada en el producto.
Pero como en toda revolución, no todos son beneficios y existen pros y contras. En cuanto a los inconvenientes, los expertos señalan muchos de ellos: la vertiginosa velocidad del cambio y la necesidad de adaptarse, los crecientes riesgos cibernéticos que nos obligan a incrementar la ciberseguridad, la alta dependencia de la tecnología y la llamada brecha digital, la falta de personal cualificado, etc. Respecto a este último, cabe recordar que el profundo impacto de la Industria 4.0 en el empleo es uno de los mayores retos de la Cuarta Revolución Industrial. Un informe de McKinsey Global confirmó que hasta 800 millones de puestos de trabajo habrán desaparecido para 2030 como resultado de la automatización acelerada. Sin embargo, esto también puede ser una oportunidad, porque, a medida que surjan nuevas tecnologías, también surgirán nuevas profesiones que crearán millones de puestos de trabajo en nuevos sectores que antes no existían.
Las Nuevas Tecnologías que Impulsan la Cuarta Revolución Industrial
Hoy en día, cada producto o servicio físico puede equiparse con capacidades digitales que pueden aumentar su valor. Cada industria tiene tecnologías disponibles para innovar en sus áreas centrales, con un rango de influencia que puede alcanzar, influir y mejorar todos los aspectos humanos y mecánicos de la empresa. Las tecnologías relacionadas con Internet of Things (IoT) y Big Data son las más maduras y las más adoptadas también por empresas a la vanguardia de las necesidades de hoy en día, mientras que Cloud Manufacturing y Advanced Human Machine Interface son candidatas a convertirse en las próximas tecnologías de referencia para los próximos años. En auge están las aplicaciones innovadoras que impactan en los procesos que interactúan con el trabajo en fábrica, como las relativas al desarrollo de un producto, desde la gestión de proveedores hasta la definición del ciclo de vida del propio producto.
Al equipar la maquinaria con sensores capaces de recopilar métricas y valores de rendimiento, el almacenamiento, la gestión y el procesamiento de dichos datos se ha convertido en poco tiempo en un tema candente de la cuarta revolución industrial. Las soluciones en la nube también se utilizan cada vez más en Ecuador, para ejecutar aplicaciones y monitores con un enfoque distribuido, pero también para guardar datos asociándolos con lógicas de replicación y retención. En este contexto, algunas soluciones en la nube están cobrando protagonismo por su capacidad para proporcionar las soluciones adecuadas a las pymes que se embarcan en el camino de la evolución digital.
Si establecemos un elenco claro de las tecnologías que forman parte de la actual revolución industrial 4.0, tenemos a continuación:
La Inteligencia Artificial (IA)
Sin duda se convertirá en una de las tecnologías clave en la transformación radical de la economía, la sociedad y el mercado laboral. La IA es la combinación de algoritmos formulados con el propósito de crear máquinas que tengan las mismas habilidades que un ser humano. Se trata de una tecnología que todavía parece distante y misteriosa, pero que desde hace algunos años está presente en nuestro día a día.
Internet de las Cosas (IoT)
La tecnología de Internet de las cosas, que está diseñada para establecer una conexión entre el mundo físico y el digital, ha revolucionado numerosos sectores. De hecho, miles de millones de dispositivos ya están interconectados y cada vez más dispositivos se están volviendo inteligentes.
Cobots
La robótica está en constante evolución y los cobots, especialmente diseñados para interactuar físicamente con humanos en entornos colaborativos, serán clave para la industria. Entre otras cosas, optimizan la producción y evitan que los empleados realicen tareas monótonas y peligrosas.
Realidad Aumentada y Realidad Virtual (AR & VR)
La realidad aumentada y la realidad virtual, tecnologías que combinan el mundo real y el mundo digital utilizando la informática, enriquecen la experiencia visual tanto de los usuarios como de los consumidores al generar experiencias inmersivas.
Big Data
Información es poder. La Cuarta Revolución Industrial en toda regla nos permitirá convertir los datos en información. Big data permite la gestión e interpretación masiva de datos con fines comerciales, lo que es particularmente relevante a la hora de diseñar estrategias comerciales o tomar decisiones.
Impresión 3D y 4D
En estos días tenemos los medios para desarrollar prototipos – o productos para la venta – de forma rápida, precisa y económica con impresión 3D y 4D. Esta tecnología es cada vez más importante en diseño, arquitectura, ingeniería, etc.
¿Necesitas ayuda trayendo cambios disruptivos tecnológicos a las operaciones de tu empresa o la digitalización en el hogar?
En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con empresas de todo tipo, que buscan asesoría en sus servicios de internet para mejorar significativamente la conectividad de la red Wifi en sus oficinas (o sus hogares desde que inició el teletrabajo), sin necesidad de que cambien de proveedor. Muchos dueños de empresas y su personal en oficinas se ven en la necesidad de tener una red tan buena como una grande empresa digital, y nosotros tenemos la solución.
Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.