Durante la última década, los consumidores han cambiado constantemente la forma en que quieren comprar un bien o servicio, y los emprendedores y dueños de negocios están tratando de mantenerse al día. Esta situación tuvo un cambio aún más drástico desde que inició la pandemia, y hoy en día los compradores buscan y compran con fluidez en sitios en línea, mercados digitales, aplicaciones móviles, y redes sociales. Ya sea que estés buscando expandir tu negocio físico o simplemente iniciar una nueva empresa, la venta de comercio electrónico tiene muchas ventajas para una estrategia a largo plazo para ganar clientes. Las marcas directas al consumidor están revolucionando el panorama minorista y mayorista al tener un enfoque que prioriza lo digital para crear clientes leales.
Estudios muestran que en el Ecuador, de una amplia muestra de micro, pequeños, y medianos empresarios, en el año 2020 un 24,6 % dijeron que cerraron por la pandemia, el 23 % señaló que ha sido fuertemente afectado en ventas y que estaría en riesgo de quebrar; pero estuvo también presente la contraparte: hubo emprendedores que tuvieron la oportunidad de crecer en tiempos de pandemia, y la mayoría de esos negocios son aquellos que agregaron un toque de innovación y digitalización a sus procesos comerciales y operativos.
En el Ecuador, la Tasa de Emprendimiento (TEA) es una de las más altas del mundo a niveles per capita con un 36,2 %, es decir, unos 3,6 millones de habitantes han puesto en marcha un negocio propio. A pesar de tene una tasa tan alta de emprendimiento, menos de un 5% de esos emprendimientos pasan los 3 años de operaciones activas, y aquellos que no perecen con el tiempo y crecen exponencialmente son exactamente aquellos negocios que han sabido aprovechar las bondades del comercio electrónico para crear empresas de gran impacto y con alcance mundial.
Según datos de eMarketer, a nivel global se ha visto un aumento de más de 1.200% en el registro de nuevos compradores en línea, así como un aumento del 300% en las descargas de aplicaciones móviles, en comparación con los niveles antes del inicio de la pandemia. De hecho, es muy posible que en 2021 el mundo alcance el porcentaje de compradores en línea que se había proyectado para 2025. En estos momentos se estima que existen 2 mil millones de compradores y en 2025 se tenían proyectados 3 mil millones de compradores en línea.
¿Qué es el e-commerce?
Antes de que puedas sumergirte por completo en un negocio de comercio electrónico o también llamado e-commece, debes saber todo lo que representa. El comercio electrónico abarca cualquier transacción comercial que implique la transferencia de información a través de Internet. Esa es una descripción amplia por una razón. El comercio electrónico puede adoptar muchos formatos diferentes. Puede incluir un sitio web de marca, una aplicación móvil, mercados digitales como Mercado Libre, Amazon o eBay, aplicativos móviles como Tipti, Rappi, o Uber, y plataformas de redes sociales como Facebook Marketplace, Instagram Shoppable Ads y Pinterest Buyable Pins.
Si bien hay muchas formas de vender a los consumidores a través de Internet, la principal ventaja de la venta en línea es que puedes ampliar tus fronteras y llegar a potenciales clientes a nivel nacional o internacional en cualquier lugar y en cualquier momento. Te da además la oportunidad de interactuar con tus clientes al momento exacto de la compra, sin importar si están sentados en el sofá de su casa, en la pausa para el almuerzo en el trabajo o incluso usando tu aplicación en una tienda física; desde cualquier entorno pueden completar una compra en línea. A continuación evidenciamos algunos de los principales beneficios de la venta de comercio electrónico:
1.- Brevedad en el Lanzamiento al Mercado
A diferencia del comercio minorista tradicional, tu tienda de comercio electrónico puede estar en funcionamiento con solo unos pocos clics (si se trata de una tienda online básica). Las plataformas de comercio electrónico como Shopify, BigCommerce y Squarespace usan plantillas prefabricadas para crear tu propia tienda. Se encargan del alojamiento, el cumplimiento de las normas de pago en línea, el mantenimiento de la plataforma, y más. Los mercados como Amazon o eBay solo requieren que se configure una cuenta antes de empezar a vender en línea.
Durante los últimos años, las plataformas de comercio electrónico basadas en SaaS (Software como un servicio) como estas han hecho que sea alcanzable y simple para los dueños de negocios crear sitios atractivos y confiables con un mínimo esfuerzo. No necesitas un conocimiento técnico profundo o de comercio electrónico para tener un sitio web profesional en funcionamiento en solo una tarde. Incluso se puede crecer sustancialmente antes de tener que considerar contrataciones de empleados especializados en esta rama, o una agencia digital para permitir que tu negocio digital se convierta en un canal activo de ventas.
Puedes despegar rápidamente con soluciones de comercio electrónico, especialmente si ya has trabajado en el boca a boca o un seguimiento social para empezar a vender digitalmente.
2.- Costos Bajos y Pocas Barreras de Entrada
En muchos casos, cuesta menos iniciar un negocio de comercio electrónico en relación a la manera tradicional. Enlistemos algunas de las actividades de bajo costo que necesitamos para empezar un negocio e-commerce:
- El comercio electrónico y los marketplaces (eBay o Rappi) son gratuitos para registrarse, o sus precios de registro y subscripción llegan a ser tan bajos como $20/mes
- En su mayoría los marketplace tienen un registro gratuito y solo cobran una pequeña tarifa porcentual por los artículos vendidos, minimizando así el riesgo de perder si el negocio no despega en ventas de inmediato
- Puedes usar modelos innovadores como el drop shipping, de manera que no recurres en una gran inversión inicial en inventarios en ningún momento, o al menos hasta que hayas comprobado que el mercado ha respondido a tus productos favorablemente.
- Las redes sociales, la búsqueda orgánica y Google Adwords son formas rentables de comercializar tus productos y servicios.
- Eliminas costos de nómina al no contar con staff de atención al público.
Cuando recién inicias, el comercio electrónico te permite evitar muchas de las grandes inversiones iniciales en las que puedes incurrir con el comercio minorista tradicional, como una tienda física, un inventario o una nómina. Con una tienda en línea, puedes desarrollar secuencialmente tu negocio a medida que aumentan tus ventas, minimizando así los riesgos de empezar tu propio emprendimiento.
¿Necesitas ayuda ofreciendo la mejor red de WiFi para montar tu negocio digital?
En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con empresas de todo tipo, que buscan asesoría en sus servicios de internet para mejorar significativamente la conectividad de la red Wifi en sus oficinas, empresas, o sus hogares si siguen haciendo teletrabajo, sin necesidad de que cambien de proveedor. Muchos dueños de empresas y su personal en oficinas se ven en la necesidad de tener una red tan buena como una gran empresa digital, y nosotros tenemos la solución.
Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.