En la nueva era digital y de cara a los retos cada vez más complejos para garantizar la tranquilidad de las personas en este nuevo mundo, la seguridad de la información se ha convertido en un elemento indispensable para las diversas esferas que existen, desde la pública en los gobiernos hasta la privada, en las empresas y hasta en la vida diaria.
Pero te estarás preguntando ¿Qué es la seguridad de la información? O ¿para qué sirve esto? No te preocupes mi querido y sensual lector. Aquí te contamos, para que así tengas un buen tema de conversación en las próximas reuniones sociales y seas el centro de atención.
Por seguridad de la información se puede definir como todas las medidas preventivas o reactivas que permiten poner a salvo la información de la organización. Es una pieza fundamental para que la empresa pueda desarrollarse sin asumir riesgos innecesarios y debe ser capaz de poder enfrentar los riesgos, analizarlos y prevenirlos encontrando formas rápidas de eliminarlos.
La seguridad de la información —conforme han avanzado los años— se ha convertido en una agenda prioritaria para la empresas, todos sabemos que la seguridad en las calles es importante, pero la seguridad de lo que no ves y que puede ponerte en una situación vulnerable es hoy también una prioridad.
La globalización en la que vivimos hoy, la apertura empresarial a los negocios y mercados en línea; e incluso la competencia empresarial nos han mostrado que la seguridad de la información para una empresa es como la seguridad pública para las personas.
El concepto de seguridad de la información contempla 3 elementos importantes para identificar la información a proteger:
Crítica: Esto quiere decir que la información es indispensable para el funcionamiento y operación de la institución o empresa.
Valiosa: Como lo mencionamos, son activos indispensables de las instituciones, por lo tanto, deben ser resguardadas y protegidas para evitar poner en riesgo el futuro de la organización.
Sensible: Esto significa que solo debe ser conocida por las personas autorizadas por la organización.
El riesgo a la información sensible y la seguridad para los clientes de que sus datos están protegidos, son un indispensable hoy en día para cualquier empresa que quiera seguir en el mercado global. La sociedad está cada vez más sensibilizada con este aspecto. Como individuos, debemos ser conscientes de lo importante que es mantener nuestra privacidad.
Aquí se aplica el “Fuego se combate con fuego” por eso las acciones y medidas parten principalmente de los conocimientos que existen acerca de las nuevas tecnologías. Por lo tanto, la seguridad de la información resguardará los datos que están a disposición del sistema de cada empresa y mantendrá el acceso limitado únicamente a los usuarios con autorización.
Es por eso que, una buena idea para tener los datos seguros en tu empresa es tener redes de wifi separadas, de manera que no seas responsable de cualquier actividad ilegal realizada por los usuarios.
Tomando en cuenta lo anterior, el hecho que tus clientes, invitados y empleados tengan acceso ilimitado y sin supervisión a ciertas categorías de contenido web como pornografía, juegos de azar y citas; utilizando tu red wifi, hacen que ésta sea foco de potenciales ciberamenazas, robo de datos y extorción, representado un riesgo importante para tu negocio y tu imagen de marca.
Una medida de seguridad a tomar sería también controlar o limitar la navegación en internet de los usuarios, ya sea a nivel de aplicaciones o de contenidos. Por ejemplo, que tus clientes obtengan el acceso a tu wifi mediante Facebook u otra red social, así aseguras la autenticación a los usuarios (invitados) a través de un portal común que sabes que todos lo tienen, evitando la entrada de bots dañinos o usuarios sin perfiles en redes sociales.
Resumiendo, lo ideal sería dividir las redes wifi, autenticar y autorizar a cada dispositivo o usuario que acceda a tu red, mediante aplicaciones de redes sociales. Además, que, con ello, generarás una base de datos de clientes y podrás enviar publicidad digital con los datos recopilados.
¿ESTÁS INTERESADO EN OFRECER CONEXIÓN WIFI PARA TUS INVITADOS Y A LA VEZ ASEGURAR LA RED INTERNA DE TU EMPRESA?
En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con pequeñas, medianas, y grandes empresas que necesitan asesoría de internet y mejorar significativamente su conectividad de la red WiFi, sin necesidad de que cambien de proveedor. Desde los eventos suscitados en 2020, muchas empresas se han visto en la necesidad de tener una transformación digital plena, y nosotros tenemos la solución.
Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.