Para entender que es un NFT, primero tenemos que saber que, en nuestro sistema jurídico, existen bienes fungibles y bienes no fungibles. Los bienes fungibles son los que pueden intercambiar, teniendo un valor en función de su número, medida o peso. Y los bienes no fungibles son los que no son sustituibles.
El ejemplo más claro y fácil de asimilar de bien fungible es el dinero. Si tienes un billete de 5 dólares, este es un bien fungible, ya que lo puedes intercambiar sin problemas por otro billete de 5 dólares, no pierde su valor y es exactamente igual. Además, este billete se consume cuando lo utilizas.
Del otro lado, un ejemplo de bien no fungible sería una obra de arte. Si tienes un cuadro en casa, este no se consume al utilizarse y tampoco puede ser sustituido por otro cuadro. Una obra de arte no es equivalente a otra, y, por lo tanto, no se pueden simplemente intercambiar como pasa con un billete de 5 dólares.
Con lo anteriormente dicho volvamos a la palabra más sonada en los últimos tiempos y que ya debiste haber escuchado, aunque sea una vez en tu vida, siempre y cuando no hayas vivido bajo una roca todo este tiempo, aunque ellas también tienen un lugar muy importante hoy en día con esto de los NFTs, pero eso te lo contaremos más adelante.
Los NFTs (Non -Fungible Token) o token no fungible en cristiano. Y ahora con eso te preguntarás también ¿Qué es un token? Sin embargo, nos tienes a nosotros aquí para explicarte. En resumen, los tokens son unidades de valor que se le asignan a un modelo de negocio, como por ejemplo el de las criptomonedas. Y es que los NFT tienen una relación estrecha con estas últimas, por lo menos tecnológicamente hablando, aunque también opuestos a la vez, ya que un Bitcoin es un bien fungible, y un NFT es un bien no fungible, pero en esencia, son como las dos caras de una moneda tecnológica.
Y aquí surge otro tema LAS CRIPTOMONEDAS y para que lo entiendas también te contamos que son de manera que sea fácil de entender, piensa en las criptomonedas como una reserva de valor, algo parecido al oro. Lo puedes comprar y vender, y que cuando el número de compradores crece su precio también, para bajar cuando este número disminuya. Es un comportamiento igual al de las criptomonedas a fin de cuenta nos sirven para intercambio.
Pero el oro al final es oro, y puedes cambiar una pepita por otra sin problema. Sin embargo, hay otros bienes hechos de oro que tienen también un valor, pero son únicos, y ese hecho marca la diferencia y les da otro tipo de valor. Al igual que ese valor hecho con oro o una obra de arte, los NFT son activos únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean.
Piensa en un NFT como una obra de arte, como La Noche Estrellada de Van Gogh. Solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, puedes comprar la original si esta estuviera a la venta. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Pues eso exactamente es lo que hace el NFT, pero de forma digital.
Su precio, es realmente el que la gente le quiera dar, y ahora que están en un pico de popularidad valiendo una fortuna con la que muchos soñamos, o no valer nada y gastar más en el pago de la luz e internet que usas para comprarlos.
El mundo de los NFTs es muy curioso y bizarro en algunas ocasiones con sus pros y sus contras. Podemos encontrarnos con que hay gente que paga hasta 260.000 euros por el dibujo de una roca, y sí parece una broma, pero no lo es. La imagen en sí es la de una roca y que para colmo esta ni siquiera es de la autoría del fundador del proyecto EtherRock, sino que la sustrajo de un banco de imágenes gratuitas. Según él lo hizo en parte a modo de broma y en parte para aprender la programación detrás de Ethereum y los NFT pero al final salió ganando.
Hasta este punto creerás “Este es un gran negocio, puedo comprar o hacer mis propios NFT y volverme rico” o puedes ser de la corriente que cree que solo es un tipo de estafa, pero no amigo en este mundo nada es lo que parece y puedes salir ganando, estafado o perdiendo el tiempo como ya lo mencionamos antes. A continuación, te damos uno de los ejemplos mas curiosos y graciosos de estafa con los NFTs.
Lana Rhoades la exactriz del cine para adultos, la fantasía de los jóvenes precoces y ahora empresaria de los NFT. Anunció el proyecto: CryptoSis, que lanzó el 22 de enero de este año. El negocio consistía en una colección de NFT que principalmente eran versiones de ella misma dibujadas, ella aseguraba que su objetivo era “hacerlos una inversión lucrativa” para que todo aquel que decidiera invertir en ellos “pudiera venderlos por más de lo que ha pagado”.
Para ello, diseñó una hoja de ruta, que se podía ver en su página web, en la que mostraba los beneficios que se obtendrían con cada aumento de las ventas de los NFT. Por ejemplo, al llegar al 10% del total de NFT vendidos, los compradores recibirían otro de regalo. Con el 50% conseguido, prometían comprar un terreno en el mundo virtual Decentraland que sería un lugar de encuentro para todos los compradores de CryptoSis. En la fase final incluso prometía repartir cinco Ethereums, la moneda con la que comercializaba sus NFT, entre los principales inversores.
Con el 100% anunciaban una celebración y un anuncio secreto. Pero el secreto fue el que guardaba Lana Rhoades, que vació el wallet de todos los pagos en criptomonedas que había recibido y dejó de dar señales de vida.
Tras vender la colección completa, por la que recaudó 1,8 millones de dólares, la empresaria retiró todo el dinero y dejó de interactuar en las redes sociales que había creado específicamente para el proyecto. Dejando a los compradores de “su arte” quienes habían pagado hasta 1.500 dólares viendo cómo habían gastado su dinero en algo que ya no valía nada como unos completos idiotas. Después de este fiasco el precio de estas imágenes paso a ser menor que una gaseosa. Cabe aclarar que la empresaria no ha dado ninguna declaración con respecto a esta gran inversión”
O también puedes hacerte con una de estas obras como los autodenominados “Sabiondos” que de esto no tienen nada y sacar una captura de pantalla y creerte dueño de esta obra de arte sin gastar ni un solo centavo. Y demostrar que no tiene ni idea de que es un NFT.
Y ya fuera de bromas nos referimos a los NFT como arte por que forman parte de la nueva corriente que ha tomado bastante relevancia en los últimos meses “EL CRIPTOARTE”.
Y te pregustarás que es eso mi querido y sensual lector. No te preocupes aquí te contamos.
El criptoarte es una manera de lograr que las obras artísticas creadas en soportes digitales sean únicas y, por tanto, más valiosas a los ojos de los compradores. ¿Pero esto que tiene que ver con los NFT? Pues en resumen al fusionar el arte digital con las “ventajas de los NFT” que te otorgan la autoría y control de la obra puedes hacer lo que desees con ella, cambiarla, venderla o exponerla y en caso de que alguien lo adquiera pasarle estos derechos automáticamente.
¿Es el criptoarte el futuro de la creación artística?
Muchos expertos consideran que el criptoarte basado en NFT es el futuro de la producción artística digital. Aunque es pronto para asumir que exista un mercado mayoritario en el que se pueda vender y comprar arte en NFT utilizando criptomonedas, sí que se ha convertido ya en una forma de inversión para muchos coleccionistas digitales.
¿QUIERES SALTAR AL FUTURO E IMPLEMENTAR TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA TU EMPRESA?
En Elytfecomp, tenemos años de experiencia trabajando con pequeñas, medianas, y grandes empresas que necesitan asesoría de internet y mejorar significativamente su conectividad de la red WiFi, sin necesidad de que cambien de proveedor. Desde los eventos suscitados en 2020, muchas empresas se han visto en la necesidad de tener una transformación digital plena, y nosotros tenemos la solución.
Mejoramos tu rendimiento de red, ancho de banda, te asesoramos al mejor proveedor dependiendo de tus necesidades. Conoce más de nuestros servicios aquí, o contáctanos directamente aquí.